Casarse en lugares emblemáticos de Buenos Aires: Cómo y cuánto cuesta, el mapa completo

En el marco del programa "Casamientos en lugares emblemáticos de BA amor" la ciudad propone transformar en Registro Civil Museos, Bibliotecas, Centros Culturales, Parques, Glorietas, Estadios, Teatros, Clubes y hasta el autódromo de buenos aires para poder dar el sí con un toque mágico.

¿De qué se trata?

Para poder casarse en uno de estos lugares emblemáticos, los interesados deben solicitar un turno 60 días antes de la fecha deseada, en el sitio web del Registro Civil, en la sección "Matrimonios en lugares Emblemáticos". Hay 30 cupos por cada edificio participante. El costo es de $6800 y si no hay lugar para la fecha indicada, el sistema proporcionará otras opciones. Este costo incluye la ceremonia, la Libreta de Matrimonio y cuatro testigos obligatorios porque es fuera del Registro Civil. Se podrá inscribir hasta un máximo de 6 testigos (pero se deberá pagar $600 por cada testigos no obligatorio adicional)

foto: fotofeijoo.com

¿Querés saber cuales son? Acá te preparamos el mapa con todos los lugares georeferenciados y por debajo encontrarás el listado completo, elegí el que más te guste!

Rosedal

foto: fotofeijoo.com

Sin dudas uno de los favoritos, el Rosedal de Palermo es parte del Parque 3 de Febrero, y tiene 18.000 rosales, numerosas obras de arte y, entre ellas, bustos de poetas, escritores, un puente, un lago y el Patio Andaluz. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad por la legislatura porteña, el 14 de abril de 2011, y entre 2012 y 2014 recibió la distinción internacional Garden Excellence Award, de la Federación Mundial de las Sociedades de la Rosa.

(buenosaires.gob.ar)

La Glorieta de Barrancas de Belgrano

En Barrancas de Belgrano, entre 11 de Septiembre, Sucre, Virrey Vértiz y Echeverría, se levanta la Glorieta llamada "Antonio Malvagni". El nombre recuerda al director italiano que en 1910, por pedido del presidente José Figueroa Alcorta y en el marco de los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo, creó la Banda Sinfónica de la Ciudad. Se construyó para que la Banda Sinfónica Municipal pudiera tocar al aire libre.

(buenosaires.gob.ar)
foto: fotofeijoo.com

Jardín Japonés

foto: fotofeijoo.com

Uno de los mas recientes agregados, el Jardín Japonés se construyó gracias al aporte y esfuerzo de la colectividad japonesa, como testimonio de la primera visita a Argentina de un integrante de la familia imperial japonesa, el príncipe heredero Akihito y la princesa Michiko, en 1967. El jardín es reconocido a nivel mundial como el Jardín Japonés más grande construido fuera de Japón. Bellísimo entorno natural, lleno de paz y armonía, un excelente marco para sellar el amor.

(buenosaires.gob.ar)

La Biblioteca Ricardo Güiraldes

Nombrada en homenaje al novelista y poeta argentino, esta biblioteca custodia 45.836 volúmenes. La Biblioteca Central fue creada por Decreto 2692/52 e inaugurada el 15 de junio de 1953 en Carlos Pellegrini 1174. Posteriormente, en 1982, se trasladó a Talcahuano 1261, su sede actual. Por ordenanza 37385, del 15 de enero de 1982, se le asigna el nombre de Ricardo Güiraldes. Esta biblioteca recibió importantes donaciones entre las que se pueden mencionar las de Mariano de Vedia y Mitre.

(buenosaires.gob.ar)
foto: fotofeijoo.com

Teatro de Flores

foto: buenosaires.gob.ar

El Teatro Flores es una de las salas de espectáculos destacadas y mejor equipadas de la Ciudad de Buenos Aires y del país, desde que se convirtió en un lugar exclusivo para recitales y eventos en el año 2005. Ubicado en la Av. Rivadavia 7806 del barrio de Flores, el edificio fue la sede elegida por importantes bandas musicales, tanto del ámbito nacional e internacional.

(buenosaires.gob.ar)

Casa de la Lectura

La Casa de la Lectura pertenece a la Dirección del Libro y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que coordina la red de 30 bibliotecas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Está dedicada a la promoción de la literatura en todas sus formas y organiza actividades destinadas a que el público conozca a los escritores y los libros que les son contemporáneos, tanto del país como de escritores que pasan de visita.

(buenosaires.gob.ar)
foto: buenosaires.gob.ar

Museo Benito Quinquela Martín

foto: buenosaires.gob.ar

El Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos "Benito Quinquela Martín" ubicado en el corazón de La Boca es una de las Instituciones que el artista boquense donó al barrio con la intención de crear un polo de desarrollo cultural, educativo y sanitario. Comprometido con los procesos educativos, el Museo promueve una concepción del arte como factor decisivo en los procesos cotidianos de construcción de identidad.

(buenosaires.gob.ar)

El salón del Club Gimnasia y Esgrima

El Gran Salón es el lugar elegido para celebrar la boda, con su piso de mosaicos blancos y negros, las ornamentaciones de madera de petiribí y sus arañas de hierro forjado, todo engalanado con varios cuadros de los próceres de la patria se prestan como un lugar bellísimo y cargado de connotaciones para casarse.

(buenosaires.gob.ar)
foto: buenosaires.gob.ar

Museo Larreta

foto: buenosaires.gob.ar

Ubicado en el barrio de Belgrano, fue la residencia del escritor argentino Enrique Larreta, cultor de la literatura y el arte español. Ubicado en el barrio de Belgrano, fue inaugurado el 12 de octubre de 1962, cuando luego de la muerte del escritor argentino ocurrida en 1961, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decidió comprar la propiedad para destinarla a un Museo de Arte Español.

(buenosaires.gob.ar)

Museo Sívori

La nueva sede fue inaugurada el 2 de agosto de 1996 y se encuentra emplazada en un lugar privilegiado, frente al Rosedal de Palermo, en el Parque Tres de Febrero, el principal y más extenso parque de la ciudad, que penetra dentro de las instalaciones del Museo convirtiéndose en patio de esculturas, y proveyéndolo de mil juegos visuales y verdes transparencias.

(buenosaires.gob.ar)
foto: buenosaires.gob.ar

Museo Fernández Blanco

foto: buenosaires.gob.ar

El patrimonio del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco está constituido por los mejores exponentes del arte virreinal hispanoamericano (siglos XVI al XVIII) y una vastísima colección de artes aplicadas argentinas y europeas de los siglos XIX y XX. Esta emplazado en el Palacio Noel, y presenta a través de sus colecciones de arte del período colonial un relato acerca de los ámbitos culturales sudamericanos durante los siglos de la conquista, colonización y evangelización del continente.

(buenosaires.gob.ar)

La Chacra de los Remedios

El Espacio Cultural Chacra de los Remedios se encuentra en el Parque Avellaneda, y está compuesto por tres edificios históricos donde se ofrece gran cantidad de actividades artístico-culturales durante todo el año: la Casona de los Olivera, el Antiguo Natatorio y el Antiguo Tambo. Inserto en uno de los más importantes espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires, es un gran lugar para las parejas que quieran casarse ahí por su extensión (36 hectáreas), por la diversidad de árboles, arbustos y aves silvestres, así como por su patrimonio sociocultural, que desarrolla sus acciones en un equilibrio entre el marco natural y sus edificios.

(buenosaires.gob.ar)
foto: buenosaires.gob.ar

El Centro Marcó del Pont

foto: buenosaires.gob.ar

La Casa Marcó del Pont es una antigua quinta residencial familiar declarada Monumento Histórico Nacional, se encuentra en la calle General José Artigas 202 del barrio de Flores. Es un Monumento Histórico Nacional y allí funciona la Casa de la Cultura de Flores, o Centro Cultural Marcó del Pont.

(buenosaires.gob.ar)

El Espacio Cultural del Sur

El viejo caserón estilo colonial que se planta en esta esquina de Avenida Caseros 1750 en el barrio de Barracas data de fines del siglo XVIII, fecha en la que funcionó como la Administración del Matadero del Sur. En el año 1863, en ese mismo espacio funcionó el primer vivero de la Ciudad de Buenos Aires.

(buenosaires.gob.ar)
foto: buenosaires.gob.ar

El Teatro 25 de Mayo

foto: buenosaires.gob.ar

Un escenario dedicado a promover la producción de la música y las artes escénicas. Fueron los propios vecinos los que a través de un pedido salvaron al histórico Cine Teatro 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza, ubicado en Avenida Triunvirato 4444.

(buenosaires.gob.ar)

La Usina del Arte

En el corazón del barrio de la Boca, este centro cultural es un lugar ideal para aquellos amantes de la música, la danza y el arte. Está ubicado en el histórico edificio de la compañía Argentina de Electricidad.

(buenosaires.gob.ar)
foto: buenosaires.gob.ar

El Barrio Chino

foto: buenosaires.gob.ar

En el Barrio de Belgrano, se encuentra esta pequeña comunidad marcadamente oriental que le brindó su carácter único y un encanto muy especial a este rincón porteño. En el Barrio Chino se encuentra el imponente arco de ingreso, ubicado en Juramento y Arribeños, fue elaborado en cemento y piedra, y traído desarmado de China para ser ensamblado en el lugar.

(buenosaires.gob.ar)

Patio de los Lecheros

El Patio de los Lecheros es un lugar histórico de la Ciudad; ahí llegaban los tamberos con la leche producida en los tambos de la provincia de Buenos Aires y se repartía en la Ciudad. En la década del 60, la leche comenzó a tener regulaciones sanitarias diferentes (se dejó de vender leche fresca y se la reemplazó por la leche pasteurizada), y cambió la forma de reparto. A partir de ese momento, el patio quedó en desuso hasta el año 2014, cuando por la intervención del Gobierno porteño se lo recuperó, hasta convertirse de a poco en lo que es hoy: un patio gastronómico.

(buenosaires.gob.ar)
foto: buenosaires.gob.ar

Museo de Esculturas Luis Perlotti

foto: buenosaires.gob.ar

Ubicado en el barrio de Caballito, el Museo lleva su nombre en homenaje al escultor argentino Luis Perlotti. Actualmente, remodelado especialmente como museo de esculturas, el edificio corresponde a la casa-taller donde Perlotti realizó gran parte de su producción escultórica para donarlo a la Ciudad en 1969.

(buenosaires.gob.ar)

Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta es un símbolo de la cultura argentina. Un espacio multidisciplinario que registra e impulsa los movimientos artísticos del país y el mundo desde hace más de 30 años. Un territorio cultural con sus propias calles, plazas, salas, espacios de trabajo, bares y talleres. Un lugar para pasar el día, para encontrarse con la cultura, con uno y con los otros.

(buenosaires.gob.ar)
foto: buenosaires.gob.ar

Esquina Homero Manzi

foto: Wikipedia

La comunión máxima entre café y esquina la representa la confluencia noroeste de San Juan y Boedo y su café, en Boedo 999 exactamente. Algunos memoriosos sostienen que el bar ya funcionaba en 1914, cuando empezaba la Primera Guerra Mundial. En una de sus mesas el gran Homero Manzi (1907-1951) escribió el tango "Sur" en el año 1948 –"Sur, paredón y después, sur, una luz de almacén…", al que luego puso música otro grande, Aníbal Troilo (1914-1975).

(buenosaires.gob.ar)

Museo Casa Carlos Gardel

Está localizado en el corazón del Abasto. La intensa actividad del mercado también tuvo impacto en la formación de la cultura porteña, fue motivo de atracción para muchos vecinos que se enamoraron de ese barrio, como sucedió con Carlos Gardel. Ell Museo Carlos Gardel es una típica "casa chorizo" que se transformó en su "centro de reuniones" durante las estadías porteñas cuando Gardel ya era una estrella internacional.

(buenosaires.gob.ar)
foto: Wikipedia

Autódromo Oscar y Juan Gálvez

foto: buenosaires.gob.ar

El autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires homenajea a los hermanos que se destacaron en esta disciplina. Entre 1947 y 1960, ganaron 13 de los 14 campeonatos de turismo carretera. Marcaron un hito en la historia de este deporte argentino. Las pistas del Autódromo han alojado decenas de veces al Gran Premio de Argentina de Fórmula 1 y del Gran Premio de Argentina de Motociclismo. Actualmente recibe a las principales categorías argentinas de automovilismo de velocidad, como el Turismo Carretera, TC 2000, Top Race, Turismo Nacional y demás competencias zonales.

(buenosaires.gob.ar)

Plaza Arenales (Plaza Devoto)

La Plaza Arenales, llamada así en honor de Juan Antonio Álvarez de Arenales, también conocida popularmente como Plaza Devoto, es una plaza situada en el barrio de Villa Devoto. Ocupa un espacio equivalente a cuatro manzanas, y está delimitada por las calles Bahía Blanca, Mercedes, Nueva York y Pareja. Es un sitio emblema para los vecinos de la zona, que tienen en su recorrido un lugar de encuentro inigualable.

(buenosaires.gob.ar)
foto: buenosaires.gob.ar

Aquí está el listado completo

  • Museo Casa Carlos Gardel - Jean Jaures 735
  • Esquina Homero Manzi - Av. San Juan 3601
  • Autódromo - Av. Roca Cnel y Av. Gral Paz
  • Plaza Arenales - Mercedes 4058
  • Teatro de Flores - Rivadavia 7806
  • Biblioteca Casa de la Lectura - Lavalleja 924, Villa Crespo
  • Museo Benito Quinquela Martín - Av. Don Pedro de Mendoza 1835, La Boca
  • Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) - Av. Presidente Figueroa Alcorta 5575
  • Jardín Japonés - Av. Casares 2966
  • Museo de Arte Español Enrique Larreta - Juramento 2291
  • Museo de Arte Plásticas Eduardo Sivori - Av. Infanta Isabel 555
  • Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Ferández Blanco - Sede Suipacha 1422
  • Chacra de los Remedios - Av. Directorio & Av. Lacarra
  • Marcó del Pont - Artigas 202
  • Espacio Cultural del Sur - Av. Caseros 1750
  • Teatro 25 de Mayo - Av. Triunvirato 4444
  • Usina del Arte - Agustín R. Caffarena 1
  • Biblioteca Ricardo Guiraldes - Talcahuano 1261
  • Rosedal - Av. Infanta Isabel 900
  • Glorieta - 11 de Septiembre 1901
  • Barrio Chino - Arribeños y Av. Juramento
  • Patio de los Lecheros - Av. Tte. Gral. Donato Álvarez 175
  • Museo de Esculturas Luis Perlotti - Pujol 644
  • Centro Cultural Recoleta - Junin 1930